Central Park Summer Pavilion

Central Park Summer Pavilion (desde ahora CPSP) se presenta como un nuevo punto de encuentro cultural y de ocio, que da acceso al único “pulmón” de la ciudad de Nueva York. Central Park es el patio de butacas y Manhattan es el escenario donde se representa el último modelo de cultura occidental: la cultura de la congestión.
Por tanto, si Central Park {CP) es el lugar donde sentarse a comer palomitas, el CPSP es el punto de conexión que abre la puerta a esta gran masa de naturaleza fabricada.

La semilla de la que nace el CPSP es una exposición temporal, N. Y. from outside, cuya temática histórica hace referencia a la evolución que ha experimentado Nueva York gracias a la explosión demográfica de emigrantes que la engordaron hasta convertirla en la megalópolis que es hoy día.
De este modo, el Pabellón se presenta como una “línea temporal” expresada a través de la Exposición cuya morfología refleja el dinamismo y el crecimiento que caracteriza a la ciudad de la
congestión.

De la misma manera que deja pasar la luz, el CPSP respira por si solo. Debido a las altas temperaturas acompañadas de la humedad en los veranos de Nueva York, el Pabellón propone un sistema de refrigeración natural.

El sistema se basa simplemente en la circulación de aire continuo, ayudado de la atmósfera de frescor que generan los “estanques de bamboo”. El bamboo es una planta que necesita mucha agua y
por tanto genera un ambiente húmedo y fresco que es transportado a través del aire por todo el recorrido del Central Park Summer Pavilion.